Bienvenidos a la web de la

Delegación Canaria de la ANE

Técnica y Metodología




Es comúnmente aceptado en educación que un aprendizaje rígido y normativo, en general, desmotiva y resulta muy poco eficaz. Cuando se trata de la enseñanza de un gesto técnico es relativamente frecuente abusar de la repetición en busca de la reproducción exacta o por aproximación del modelo. El NW no es ajeno a estos problemas. El aprendizaje diferenciado parte de dos premisas: la heterogeneidad del alumnado y la necesidad de adaptarse a las diferencias (Theroux, 2004). Existen cuatro estrategias básicas para su aplicación: a) diferenciación en el contenido, b) diferenciación en el proceso y en las tareas, c) diferenciación en el uso del entorno, d) diferenciación en el resultado. Sin lugar a dudas, la dificultad que entraña la enseñanza de la técnica del NW resulta un buen “campo de experimentación” para este modelo de aprendizaje. Se puede afirmar que el simple “caminar con bastones” sólo empieza a ser NW y, por lo tanto, a producir los beneficios deseados, si se utiliza la técnica adecuada. Para garantizar un perfecto aprovechamiento del NW es imprescindible conseguir que su aprendizaje sea fácil y atractivo para el alumno. Siguiendo estas premisas pedagógicas se ideó la técnica ALFA. El nombre de la técnica no se eligió arbitrariamente. Se trata de un acrónimo que contiene las cuatro características principales del movimiento NW. (Figura 1).



Andar Derecho:          Consiste en mantener una postura erguida, incluida la correcta alineación de la columna vertebral, que protege la espalda y facilita el acto natural de caminar. En el nordic walking, esta posición es la clave para conseguir un correcto movimiento y el requisito imprescindible para poder clavar bien el bastón.

Largos los Brazos:      Tanto la fase de impulso como de recobro del nordic walking se efectúan con los brazos en extensión, lo cual incrementa la contrarrotación funcional entre el eje de hombros y de cadera.

Formar Triángulo:        Puesto que los brazos se mantienen extendidos y para poder ser utilizado de manera efectiva, el bastón tiene que formar un ángulo con el suelo de entre 55-60º. En la fase de transición, la pierna trasera, la delantera y los bastones forman el mismo ángulo respecto al suelo.

Adaptar el Paso:         No se dan pasos grandes ni pequeños, sino adaptados a la amplitud del impulso que se inicia con el movimiento del brazo al proyectarse hacia adelante buscando clavar el bastón. El tipo de terreno, la pendiente, etc demandarán un paso más o menos amplio.


© Asociación de Nordic Walking de España (ANE)
Figura 1. Representación gráfica de la Técnica Alfa


Así pues, el nombre (ALFA) permite al alumno y al instructor, recordar en todo momento las cuatro características fundamentales que producen los beneficios deseados y que diferencian el NW del resto de técnicas de caminar con bastones. La técnica NW Alfa247® nació en octubre de 2004 durante un encuentro de Formadores de la International Nordic Fitness Organization (INFO) en Kaidersberg (Suiza), y su esqueleto teórico-científico ha continuado desarrollándose fundamentalmente en Alemania desde entonces. Se trata de una técnica nacida de la experiencia acumulada en multitud de cursos y formaciones y con respaldo científico, entre otras, de la Universidad Johannes Gutemberg de Mainz (Alemania), que ha auditado este método desde el  punto de vista metodológico y biomecánico (Perry, 2003; Burger, 2005, 2007; Martens, 2006).

Cada una de las tres cifras del número que le acompaña (247) se refiere a un aspecto específico de  la metodología para la enseñanza-aprendizaje de dicha técnica. En primer lugar las 2 direcciones del movimiento (empuje-atrás y recobro-adelante); en segundo lugar las 4 fases o momentos del movimiento (1º Tocar; 2º Cargar; 3º Controlar; 4º Sujetar); y por último, los 7 pasos o estadios de la secuencia de aprendizaje técnico.